Guatemala ha ratificado su compromiso con la migración ordenada, regular y humana, por lo cual promueve acciones y acercamientos con países vecinos, con el fin de impulsar un éxodo en el cual no se violenten las garantías individuales de las personas.
En ese sentido, recientemente las autoridades de nuestro país, Honduras y México llevaron a cabo un ejercicio en el puesto fronterizo de Tecún Umán, San Marcos, y Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La actividad conjunta, en la que participaron funcionarios de los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como del Instituto Guatemalteco de Migración, permite consolidar la coordinación en materia fronteriza, particularmente en el intercambio de información y buenas prácticas.
Las autoridades de los mencionados países enfatizaron en la importancia de la responsabilidad compartida y propiciar las condiciones que permitan la migración regular, ordenada, segura y humana.
A esto se agrega la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.
También se refrendó el compromiso del trabajo con agencias y organismos internacionales, con países amigos y de la región para seguir abordando el tema de la migración desde una perspectiva integral y holística.