El fenómeno meteorológico Lisa se desplaza hacia territorio guatemalteco, según dieron a conocer esta mañana autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En conferencia de prensa, Wilson García, director de Insivumeh, informó que se prevé aumento de nublados con lluvias intermitentes sobre todo el territorio nacional.
Añadió que los mayores acumulados podrán presentarse a partir del miércoles, mientras que el jueves se vería un incremento de precipitaciones en las regiones del Norte, Caribe y Boca Costa.
Por su parte, el director de la Conred, Óscar Estuardo Cossío, señaló que entre las recomendaciones están: mantenerse informado, reportar cualquier situación de riesgo, conducir con precaución, evitar cruzar ríos o cuerpos de agua, mantener preparada la mochila de las 72 horas y revisar el estado de los techos de las viviendas.
Según las autoridades, los departamentos que podrían verse más afectados por la tormenta tropical son: Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.