La marca del reconocido diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás, en alianza con el Museo Ixchel del Traje Indígena y Coca-Cola Latinoamérica, presentan Socarrás, Historias hechas a mano. “El objetivo es aportar a la conversación que implica consolidar una propuesta de desarrollo sostenible y apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades guatemaltecas. También para visibilizar el trabajo ancestral de las comunidades”, citaron.
Mujeres de Santo Domingo Xenacoj han recibido acompañamiento y formación de parte del diseñador, indicaron en rueda de prensa.
Treinta mujeres de la comunidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, han recibido acompañamiento y formación de parte de Socarrás y el Museo Ixchel del Traje Indígena; además de asesoramiento empresarial, comercial y financiero que complementa la implementación de los procesos artesanales con materia prima proveniente del suprarreciclaje.
La colección abre este 8 de noviembre el Guatemala Fashion Week.
Este término, también conocido como upcycling, es un ejercicio de “reutilización creativa” de los productos reciclables, con el fin de modificarlos para convertirlos en otros productos de valor, que ayuda a disminuir la necesidad del consumo de objetos nuevos, al tiempo de reducir la adquisición de nuevas materias primas.
“La artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo, ya que este permite cruzar las técnicas rigurosas y milenarias de Europa con maneras de entender la ropa y los tejidos tan particulares como las que se construyen en las comunidades artesanales”, refirió el diseñador.
“Guatemala es magia, tejido y artesanas que tienen la capacidad de levantarse y contar historias con su trabajo.”
Juan Pablo Socarrás
“Con esta alianza ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra misión de aportar a la construcción de un mundo sin residuos. Queremos contribuir a iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino, con el objetivo de generar valor a las comunidades, donde la reactivación económica es fundamental”, señaló Ángela Zuluaga, vicepresidenta Sénior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.