Las fuerzas de seguridad nacional continúan reforzando los operativos de prevención en las áreas fronterizas del territorio guatemalteco, con el propósito de asistir, regular y prevenir el ingreso ilícito de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
El IGM ha implementado estrategias para atender a la población migrante y facilitar el retorno a sus países de origen.
De esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen puestos de control permanentes y realizan patrullajes en puntos fronterizos que colindan con Honduras. Con ello se ha logrado fortalecer y ordenar los ingresos en El Cinchado, Izabal, y en el de Agua de Caliente, en Chiquimula.
Sumado a esto, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que ciudadanos de origen venezolano que se encuentran en condición irregular en el país, se han abocado a la institución con el objetivo de retornar de manera voluntaria a su nación.
Desde el 19 de octubre hasta la fecha, el instituto ha emitido 383 salvoconductos, que han regulado el regreso de venezolanos, informó la institución, mediante comunicado de prensa. Asimismo, se han implementado estrategias que permiten el abordaje y atención integral de esta población.
383 salvoconductos se han emitido para el regreso ordenado de venezolanos.
El Gobierno de Guatemala ha expresado en múltiples oportunidades su determinación de respetar y proteger a los migrantes irregulares, así como de atenderlos y asegurar que tengan una repatriación digna a sus hogares.