Tecnología, creatividad e innovación como oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura es el lema de la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, de las naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comenzó ayer en La Antigua Guatemala, en la que participó el presidente Alejandro Giammattei.
El evento permitirá conocer cómo los artistas lograron mantener sus medios de subsistencia durante la pandemia.
“La OEA promueve estos encuentros para discutir sobre el rol de la cultura en el desarrollo social, la integración y el crecimiento económico”, expresó el mandatario mediante un mensaje virtual.
El jefe de Estado invitó a los participantes a unir esfuerzos con el fin de plantear las ideas de rescate de las expresiones culturales, la dignificación de las artes y la valorización del patrimonio.
Adicionalmente, el ministro de Cultura de Guatemala, Felipe Aguilar, indicó que luego de dos años de pausa por el Covid-19, es el momento perfecto para emprender un nuevo rumbo de nuestras culturas, que son pilar fundamental de la prosperidad social y económica.
“La OEA promueve estos encuentros para discutir sobre el rol de la cultura en el desarrollo social, la integración y el crecimiento económico.”
Alejandro Giammattei, Presidente de la República
La cita ayudará a los Estados miembros de la OEA a tener una amplia discusión sobre el papel de la tecnología, la creatividad y la innovación en el fortalecimiento de la expresión artística. Los análisis incluirán intercambios de información y experiencias sobre los esfuerzos particulares de recopilación, preservación y difusión del patrimonio cultural.
22 delegaciones y 3 equipos de observadores participan en la cita.
Además, se abordará el tema Cómo fortalecer el patrimonio tangible e intangible a través del uso de la ciencia.
Finalmente, el encuentro ofrecerá la oportunidad de explorar cómo los artistas, gestores y trabajadores del ramo lograron mantener sus medios de subsistencia durante el Covid-19, lo que abarca su adaptación a las nuevas circunstancias y el apoyo de los gobiernos.