En el marco de la entrada en vigor del acuerdo aduanero entre Guatemala y Estados Unidos, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, explicó que el convenio permitirá el fortalecimiento de asistencia y cooperación entre ambos puestos fronterizos.
“EE. UU. es el principal socio comercial del país, ya que, según datos del 2021, los movimientos comerciales se registraron en US $8 709.11 millones, equivalente al 34 por ciento en importaciones y US $10 186.48 millones, equivalente al 52 por ciento de las exportaciones”, resaltó el funcionario.
Frutas y café son parte de las mercancías que envía el país a Estados Unidos.
Agregó que esta firma favorecerá el avance en la modernización en el combate a la defraudación y el contrabando, así como el incremento del control aduanero y el intercambio de información y colaboración para mitigar riesgos, en donde el trabajo conjunto promoverá un comercio más ágil y seguro.
En tanto, el embajador de EE. UU., William Popp, destacó que el convenio propiciará una mayor cooperación bilateral. “Permitirá el avance de otras iniciativas hacia la asociación económica y de seguridad con Guatemala, lo que incluirá un centro de comando unificado para establecer prácticas que promuevan la interacción entre múltiples equipos y el apoyo con entidades públicas”, refirió.