Cortesía: SCSPR
El mandatario Alejandro Giammattei inició ayer la Tercera Gira Presidencial, en la que se reunió con gobernadores y alcaldes de los departamentos de Chiquimula y Zacapa, con el fin de conocer los avances de la ejecución de programas y proyectos de agua potable, saneamiento, salud, educación e infraestructura que beneficiarán a las comunidades.
Los encuentros entre autoridades de Gobierno y locales facilitan la gestión de proyectos que impulsan la prosperidad familiar y comunitaria.
En el primer lugar, autoridades del Gabinete de Gobierno informaron que en la mencionada jurisdicción se han invertido más de Q2100 millones.
“Quiero hacer un recuento de los 14 compromisos presidenciales que tenemos en Chiquimula, con 139 solicitudes de las comunas”, anotó el gobernante.
Destacó que están en marcha 22 proyectos, 4 para 2023, mientras que a 60 les falta completar
papelería. “Llevamos el 76 por ciento de avances en este departamento”, resaltó el mandatario.
Se detalló que el Ministerio de Educación ha ejecutado de 2020 a 2022 más de Q1532 millones en los programas de apoyo al sector. La cartera de Desarrollo Social erogó Q66.7 millones, que alcanzaron a 339 676 familias.
2 encuentros con gobernadores y alcaldes ha tenido el Presidente, que ayer inició el tercero.
El despacho de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda invirtió Q3.1 millones, con lo que apoyó a 10 284. Además, realiza remozamientos de centros de Salud y mejoró puentes y red vial.
En Zacapa
Se indicó que en Zacapa se adquirieron 15 compromisos y se recibieron 220 solicitudes de las comunas, de las cuales se ha cumplido con el 43 por ciento. Henry Reyes Chigua, ministro de la Defensa Nacional, presentó los logros 2020-2022 en esta jurisdicción. Han realizado 5100 operaciones en beneficio de 273 207 ciudadanos, gracias al desembolso de Q23.8 millones.
Edwin Montúfar, viceministro de Salud, comentó que en ese mismo período destinaron Q324 millones en 5 programas para impulsar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.