Artistas de Sumpango se preparan para el festival del 1 de noviembre. El grupo Los Cotorros Audaces alista el barrilete que presentará en el festival de Sumpango, Chimaltenango, en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos. El equipo lleva 23 años de participar en la actividad, luego de que en 1998, Élmar René Xicón, originario del lugar, convocó a hijos y sobrinos para el trabajo, con la intención de unir a la familia.
Desde entonces, ha crecido en integrantes y experiencias, lo que los ha llevado a crear obras de arte que plasman en los barriletes, que se han presentado en distintos países, informó Mynor Xicón Simón, hijo del fundador y actual coordinador.
Cuenta que el proceso de elaboración es extenso e implica sacrificio. El ritual empieza con 3 o 4 meses de antelación al festival. De manera conjunta definen el tema y el diseño. Luego inician el trabajo, lo cual hacen por las noches y fines de semana.
Los Cachorros participan en la Categoría B, en la cual compiten representaciones de 4 a 6 metros, para elevación. El tema principal de 2022 es Siempre en nuestra memoria, en honor de uno de sus integrantes, quien falleció este año.
Xicón se muestra emocionado, tras dos años de celebrar el festival de manera atípica. Recordó que en competencias anteriores, 350 mil personas asistieron, aunque ahora esperan 500 mil.
Como este equipo de jóvenes, otros 70 grupos presentarán sus creaciones el próximo martes. Hay 3 categorías: Infantil, B para elevación, y A, que son piezas de 10 a 22 metros de exposición.