Consejo Editorial Conadi
En los años recientes, hemos sido testigos de cómo instituciones y organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad han dado realce al Día Mundial de las Personas de Talla Baja, establecido el 25 de octubre. El propósito de esta fecha es visibilizar las demandas de este sector, que a lo largo de la historia ha sido discriminado, excluido de espacios de participación y desarrollo social.
Este día marco fue elegido por el natalicio del actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, reconocido por ser una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja. Fue, además, el fundador de la sociedad Little People of America, que impulsa la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.
En el país se han realizado esfuerzos para visibilizar esta condición a través del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), organizaciones de la sociedad civil, y destaca la Asociación Gente Pequeña de Guatemala, fundada por la doctora Rosa Idalia Aldana, actual representante del Estado guatemalteco ante el Comité de Expertos sobre Discapacidad en las Naciones Unidas.
Entre las principales acciones a destacar se encuentra la reforma a la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.
Entre las principales acciones por resaltar se encuentra la reforma a la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, llevada a cabo en 2011, con el propósito de visibilizar a las personas que viven con acondroplasia, displasia ósea u otra de origen genético de talla y peso. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que, según estimaciones sobre la existencia de más de 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas aún no ha sido establecida científicamente.
Entre las orientaciones que brinda el Conadi, está el generar toma de conciencia para erradicar los estigmas basados en modelos del siglo pasado, orientar sobre cómo relacionarse de manera adecuada y el apoyo que debe brindar a las personas con esta condición. Pero lo más importante es la incidencia que se realiza ante la institucionalidad pública para que se tomen en cuenta sus demandas y sean incluidas dentro de los proyectos y programas de gobierno, donde se otorguen las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que los demás.