Foto: EFE
La región de Oriente Medio está amenazada por un brote de cólera, después de que los casos se duplicaron en el Líbano en una semana y que la enfermedad fue detectada en Siria, por primera vez en una década, alertó la entidad Save the Children.
La oenegé dijo en un comunicado que, debido al brote de cólera, “miles de niños en los países vecinos también corren el riesgo de contraer la enfermedad mortal”, mientras que la escasez mundial de vacunas puede exacerbar su propagación.
Save the Children recordó que el pasado 6 de octubre el Líbano registró su primer caso de cólera desde 1993 y, hasta ahora, se han detectado 803 sospechosos, además de al menos 11 muertos.
La propagación de la enfermedad podría ser una catástrofe para la región.
Los niños son los más vulnerables, puesto que los menores de 14 años representan a más del 50 por ciento de los casos registrados.
Asimismo, denunció que, debido a la crisis económica que azota al Líbano y que ha sumergido a tres cuartas partes de su población en la pobreza, “las comunidades se ven obligadas a depender de fuentes de agua deficientes para sobrevivir” porque no se pueden permitir comprar agua embotellada, cuyo precio se ha quintuplicado.
En Siria, fronteriza con el Líbano, se han detectado 20 014 casos y 75 muertes en todas las provincias del país, mientras que el número de infecciones “sigue en aumento”.
Save the Children apuntó que el brote en este país, castigado por años de guerra, comenzó como consecuencia del consumo de agua contaminada y de alimentos regados por el río Éufrates, que experimenta “niveles históricamente bajos” por la sequía.