Los diputados aprobaron el Decreto 53-2022, que reforma el Código de Salud, con el fin de modernizar la autorización de licencias de construcción.
La normativa establece que las municipalidades deberán obtener el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), antes de otorgar los permisos de construcción o reparación de obras públicas o privadas. De acuerdo con los parlamentarios, los cambios se realizaron con el objetivo de brindar una regulación razonable, que procure el equilibrio entre protección al derecho de salud y el cuidado del medioambiente.
Los cambios simplifican y ordenan los permisos, lo que reducirá los tiempos de gestión.
Asimismo, la ley determina que las obras de bajo impacto o magnitud, como la ampliación de viviendas, pequeños negocios o perimetrales y techados, quedan exentos de dictamen sanitarios.
Sin embargo, cuando la cartera no cumpla con emitir la documentación dentro de los plazos establecidos, se considerará favorable y las comunas podrán emitir la autorización sin perjuicio alguno.
El decreto en mención elimina la autorización sin control y, a su vez, propone una mejor clasificación de las reparaciones o modificaciones de obras públicas o privadas.
2 instituciones se harán cargo de los avales: municipalidad y Ministerio de Salud.
Reitera que los proyectos que no sean de bajo impacto y que conlleven componentes hidrosanitarios, destinados a la eliminación o disposición de excretas o aguas residuales, deberán seguir cumpliendo con el permiso de las comunas, así como el dictamen sanitario.