domingo , 24 noviembre 2024
Inicio ARTES PNC cuenta con especialidad para identificar niños robados o extraviados
ARTES

PNC cuenta con especialidad para identificar niños robados o extraviados

Fotos: cortesía Mingob

Cuando un niño es adoptado o acaba de nacer, es de vital importancia efectuar una impresión de las huellas de las plantas de los pies (Pelmatoscopía) y de las palmas de las manos (Quiroscopía).

Con los pelmatogramas se puede encontrar a los menores robados.

Este procedimiento es clave, ya que permite identificar a un menor si en el futuro fuera necesario o por requerimiento de la madre, el padre o un tutor, indica Roxana Alvarado, coordinadora del Programa Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar (AFIS), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, la experta resalta que, en muchas ocasiones, progenitoras arrepentidas han pedido reconocer a los pequeños que han dado en adopción, que desean recuperar.

Los peritos especializados de la PNC personalizan al menor a través de las palmas de las manos y de los surcos de piel formados en las plantas de los pies.

Para ello, la PNC posee peritos especializados que, a través de las líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel de las plantas de los pies, logran su identificación. Alvarado explicó que el procedimiento en ocasiones se complica, puesto que los menores, cuando miran el color negro de la tinta, se rehúsan a manchar sus manos y pies. Por ello, deben hacer un juego para que el infante tome confianza y permita tomar la impresión de la huella.

Los pies y sus características

La coordinadora de AFIS señaló que, aunque el pie crece, mantiene la forma de los dibujos como bucles, en el sector de los artejos o dedos. Además, preserva las características particulares de las
crestas y surcos.

“Por medio de identificación de huella dactilar, la PNC ha ayudado a madres guatemaltecas víctimas de robo de niños o que han dado en adopción.”
Roxana Alvarado, Coordinadora del Programa AFIS

“Lo que varía es el tamaño de las figuras, pero las peculiaridades jamás cambian”, destaca. La funcionaria indica que estas señas se mantienen incluso después de que una persona fallece siendo adulta.

Refirió que los casos en los cuales ha trabajado son regularmente de niños entre 1 y 5 años. Sin embargo, se ha percatado de que la población desconoce la existencia de un equipo especializado en la institución policial para cotejar pelmatogramas, los cuales permiten identificar a un bebé o niño robado o que desea ser recuperado por su mamá.

Procedimiento

Según la experta policial, las madres que desean recuperar a sus hijos tienen que acudir a la sede policial más cercana, con el objetivo de presentar su denuncia, así como a la delegación del Ministerio Público (MP).

Deben informar sobre el caso, lo que facultará a las autoridades a proceder con la investigación. Luego de ello, la Subdirección de Investigación Criminal de la PNC o el MP solicitarán al Gabinete Criminalístico de la policía un cotejo de huellas de la planta de los pies y de las manos.

Luego de ello se realiza la personalización del menor como corresponde y se eleva el dictamen técnico pericial para su respectiva verificación.

• Con información del Mingob

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...