Guatemala encabeza la institucionalización de Mesas Técnicas Agroclimáticas en Centroamérica, instancias importantes para obtener mejores cosechas o minimizar pérdidas de cultivos. Lo anterior se conoció durante un encuentro virtual de intercambio de experiencias del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
Qué sembrar, cuándo y cuáles son las fechas más favorables, es parte de la información compartida a agricultores del Istmo
“La región tiene 37 mesas técnicas agroclimáticas, de las cuales 13 están en Honduras, 19 en Guatemala y 5 en Panamá”, indicó la entidad que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y que está integrada por los ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Se destacó que estos son espacios de diálogo entre científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores, que tienen el propósito de conocer el comportamiento del clima y, con base en esa información, disminuir los riesgos de pérdidas de siembras por fenómenos climáticos.
37 de estas instancias tiene Centroamérica, de las cuales 19 están en Guatemala.
Las recomendaciones emanadas incluyen qué cultivos preparar, variedades a utilizar y fechas más favorables de siembra, según la humedad del suelo, entre otras. Algunas de estas mesas se ubican en Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Petén y Puerto Barrios.
En los encuentros participan representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y autoridades locales.