La cuarta etapa (reina) de la Vuelta Ciclística tuvo un cierre favorable para el actual campeón, Mardoqueo Vásquez, quien en los últimos kilómetros, antes de la meta, superó al ecuatoriano Steven Haro, quien hasta ese momento parecía el ganador.
Vásquez, originario de Totonicapán, es el nuevo líder de la competencia ciclística.
Con salida desde el parque central de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el pelotón multicolor se dirigió con rumbo a Pamezabal, aldea del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, en donde se encontró el cierre de la jornada luego de una dura cuesta llena de curvas que el totonicapense Vásquez logró superar.
Desde que se inició la largada, el pelotón se dividió en dos y un grupo de 20 pedalistas saltó a la fuga; entre estos se encontraba el quetzalteco Dorian Monterroso, quien cruzó la primera meta volante ubicada en Patulul. Pero fue Haro quien desde el primer premio de montaña empezaría a aventajar a sus rivales.
No obstante, después de una prolongada escapada, fue el ascenso final de 17 ganchos que debilitó el avance del representante de Guayaquil y donde Vásquez pudo superarlo para afianzarse del primer lugar del día y de la general.
“Fue una etapa clave para la Vuelta a Guatemala, pues sabía que tendría mucho ascenso; esperábamos estar en buenas condiciones y contar con un buen trabajo en equipo. Estamos muy felices por todas esas personas que nos reciben con cariño en cada llegada. Sería una alegría para mí ganar el bicampeonato, pero aún nada está escrito”, declaró el actual líder.