Hoy se conmemora el Día de la Prevención del Lavado de Dinero y, en ese marco, la Superintendencia de Bancos (Sib) informó que ha recibido 4376 reportes de transacciones sospechosas, en el transcurso de 2022, a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Los cuentahabientes deben conocer el origen de sus recursos.
El análisis de transacciones financieras de la Sib refiere que, del total de actividades reportadas, se han impuesto 192 denuncias y ampliaciones con un monto de Q3431.7 millones, mientras que se ha vinculado a 1728 personas en los referidos casos. Asimismo, se brindó el dato de Q24.92 millones por extinción de dominio.
De acuerdo con la entidad, el lavado de dinero es el conjunto de operaciones realizadas por una persona individual o jurídica con el objetivo de ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que proceden de actividades delictivas. En ese sentido, señala que el Artículo 2 de la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos establece que comete el delito quien invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o moneda a sabiendas de que, por su cargo, empleo, oficio o profesión, proceda de la comisión de un acto que infrinja la legislación.
192 denuncias y ampliaciones se han impuesto.
En tanto, como parte de la prevención de ese tipo de ilícito, el Artículo 18 de la referida norma y el 5 de su reglamento indica que las personas obligadas deben conocer a su cliente y el origen de sus recursos para evitar operaciones con capital y bienes de origen ilegal.
La IVE analiza los procesos reportados y de encontrar indicios presenta la denuncia en el Ministerio Público (MP), que hace la investigación penal y ejerce la acción de extinción de dominio; mientras que el Organismo Judicial (OJ) emite la sentencia al concluir el proceso de investigación.