Guatemala y la República de Corea celebraron el arribo a seis décadas de relaciones diplomáticas, durante un acto oficial desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital.
En estos 60 años, la nación asiática “ha compartido importantes prácticas, entre las que se pueden mencionar la cultura de la cooperación, así como el ejemplo del trabajo que redunda en el engrandecimiento y desarrollo de las naciones”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, durante el evento.
El canciller Mario Búcaro agradeció la cooperación brindada durante estas seis décadas.
Luego enfatizó que “nuestras más altas autoridades han llevado a cabo encuentros de gran nivel, con el objetivo fundamental de fortalecer los lazos diplomáticos y de amistad”. Además, el canciller guatemalteco, en representación del presidente Alejandro Giammattei, saludó al embajador coreano, Ha-yeon Chang, a quien agradeció el apoyo brindado por su país y reafirmó la disposición del país centroamericano por continuar fortaleciendo los lazos bilaterales.
1962 año en el que los dos países iniciaron una sólida relación bilateral.
Apoyo sólido
Búcaro destacó las asistencias del Gobierno coreano en campos de salud, infraestructura escolar, seguridad hospitalaria, pequeñas empresas, desarrollo rural, agua potable, saneamiento, energía, medioambiente y salud, así como el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) desde su establecimiento en 1991.
Por su parte, el embajador Ha-yeon Chang manifestó que su país tiene en Guatemala a un gran amigo con el que busca estrechar aún más los vínculos bilaterales a todo nivel.