Fotos: cortesía Senacyt
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) firmaron un convenio que tiene como objetivo la promoción de la Ciencia, la Tecnología y la innovación (Cti) en idiomas originarios.
Según las autoridades, será un impulso con pertinencia cultural, que acercará a las comunidades lingüísticas del país a la ciencia y la información de las oportunidades disponibles para el acceso a convocatorias, programas y distintas líneas de financiamiento para alcanzar el conocimiento.
Ana Chan, titular de la Senacyt, afirmó que el trabajo conjunto facilitará la construcción de una nación más inclusiva, en la que la cooperación, visión compartida y respeto mutuo fortalecerán el desarrollo humano de todos los pueblos. “Este día es de mucha importancia para nosotros, como academia. El convenio nos alentará a profundizar en el estudio de los saberes y de la diversidad cultural y lingüística que tenemos en Guatemala”, manifestó Alberto Esquit Choy, presidente de la junta directiva del Consejo Superior de la ALMG.
2 instituciones unirán capacidades en beneficio de los pueblos indígenas.
Esquit refirió que la firma se convierte en un paso concreto en este tema de interés nacional. “Esperamos construir sabiduría y conocernos mejor entre nosotros”, concluyó.
Uno de los retos de la Senacyt es trabajar para que la ciencia y la tecnología lleguen a las comunidades en su propio idioma.