Foto: EFE
“El trabajo innovador propuesto por cada uno de los galardonados me da la esperanza de que juntos podamos atacar la raíz de la desigualdad en nuestras comunidades y construir un futuro en el que los niños puedan prosperar”, expresó la presidenta y CEO de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF), La June Montgomery Tabron, al anunciar a los cinco proyectos ganadores de su Desafío Equidad Racial 2030, dos de ellos con impacto en México y Latinoamérica.
Uno de los ganadores enfocados en América propone la Iniciativa de Tierras Indígenas, que garantice los derechos de propiedad. El segundo con enfoque en la región es sobre los sistemas educativos transformadores y antirracistas en Brasil.
Dos de los proyectos ganadores tienen impacto directo en México y Latinoamérica.
Los otros tres ganadores apuntan sus esfuerzos en salud mental y sanación, en Illinois, Estados Unidos; otro, en superar el racismo ambiental mediante el conocimiento, uso y definición de leyes en Kenia, Sierra Leona y EE. UU., y finalmente un modelo indígena para terminar el encarcelamiento de jóvenes.
En septiembre de 2021, la Fundación dio a conocer a los 10 finalistas y cada uno recibió US $1 millón y 9 meses de guía para el desarrollo de capacidades, incluyendo asesoría. “Nos motiva la ambición y creatividad de los proyectos”, resaltó Cecilia Conrad, de Lever for Change.