Fotos: cortesía Minfin
El ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Edwin Martínez Cameros, indicó que, con los avances en la modernización y transformación digital aduanera, se busca facilitar el comercio y contar con mejores controles para combatir la defraudación aduanera y el contrabando.
El ministro Edwin Martínez señaló las ventajas de la incorporación de tecnologías en la SAT.
La SAT presentó el proyecto de transformación digital del sistema informático aduanero que incorporará tecnologías disruptivas y nuevas plataformas con una metodología de gestión por procesos, tales como inteligencia artificial, minería de datos, tecnologías disruptivas y blockchain.
El presidente del Directorio añadió que estos procesos ofrecen a los contribuyentes diferentes beneficios, entre ellos: fortalecimiento de controles, eliminación de uso del papel, así como reducción de tiempos y costos.
“Lo importante de este proceso de modernización y transformación digital del sistema aduanero es que permitirá a la SAT mejorar la recaudación, lo cual fortalece la disponibilidad presupuestaria para atender las demandas de la población, acciones que se priorizan en el primer pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei”, refirió el ministro.
“Permitirá a la SAT mejorar la recaudación, lo cual fortalece la disponibilidad presupuestaria.”
Edwin Martínez Cameros Ministro de Finanzas Públicas
En el marco de la actividad fue suscrito el Convenio de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en temas aduaneros, que fortalecerá y unificará los lazos de trabajo entre las 29 entidades del sector público y privado que la integran. Por su parte el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, enfatizó que este convenio demuestra el compromiso del sector privado para mejorar la coordinación del comercio exterior realizando gestiones que promuevan un comercio más transparente y competitivo a escala regional e internacional.