El Gobierno de la República ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso con impulsar la migración ordenada y regular. Para ello, las autoridades respectivas realizan un trabajo coordinado en el combate del tráfico ilegal de personas.
Las acciones implementadas por el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP), para perseguir el citado delito, han obtenido resultados positivos, ya que se ha logrado la captura de sujetos que lucran con la población migrante.
Ayer, las autoridades del Mingob y del MP informaron sobre la desarticulación de una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, que operaba de manera transnacional. En total fueron detenidos 24 supuestos coyotes.
La estructura delictiva se denominaba Hacienda Río, que trasladaba de manera ilícita a indocumentados provenientes de países de Sudamérica y Centroamérica, quienes intentaban llegar a Estados Unidos, utilizando nuestro territorio.
La desarticulación de la banda criminal se logró con la ejecución de operativos y 55 allanamientos en diferentes zonas de la capital, así como en los municipios de Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Palencia, Chinautla, Mixco y Villa Nueva. Además, en Huehuetenango y Quetzaltenango.
Durante las acciones, las fuerzas del orden rescataron a 45 indocumentados, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para el proceso de retorno a su lugar de origen, como lo establece la Ley.
De esa manera, el Gobierno cumple con garantizar que la migración se lleve a cabo de manera ordenada, regular y que quienes ingresen en nuestro país lo hagan llenando los requisitos legales. Además, se combate el tráfico humano, que es uno de los delitos más deleznables.