sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Lo que confunde al humano

Lo que confunde al humano

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

A algunos humanos los atormenta el pensar sobre morir. Otros que padecen de una enfermedad terminal desean no vivir mucho tiempo, y algunos mueren por los conflictos que les acosan y caen en depresión. Algunos piensan en lo material y otros en lo espiritual. El Libro de Enoc es un escrito inter testamentario que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía y la Iglesia Ortodoxa de Eritrea.

El Libro de Enoc contiene material único sobre los orígenes de los demonios y gigantes y algunos ángeles cayeron del cielo, así como una explicación del diluvio, como es narrado en el Génesis. La primera parte del Libro de Enoc describe la caída de los Vigilantes, los ángeles que engendraron a los Nefilim.

En la actualidad hay muchos opositores de este libro y su contenido, debido a su descripción detallada de los motivos del diluvio y el futuro de la humanidad. La teología liberal cristiana y judía modernas, están abiertamente en guerra contra la literatura del libro, por lo cual no debe causar sorpresa la resistencia que sufre de parte de muchos frentes teológicos modernos, sean cristianos o judíos. Luego el libro describe la visita de Enoc al cielo en forma de una visión, y sus revelaciones.

Debemos comprender que los humanos nacemos, crecemos y morimos.

Por otro lado, se dice que la muerte es el fin de la vida. Es un proceso irreversible que resulta del cese de la homeostasis en un ser vivo; es decir, de su incapacidad de utilizar energía para mantener al organismo vivo, con las funciones vitales, por lo que llega a su término. La causa de muerte puede ser natural (envejecimiento, enfermedad, depredación, desastre natural) o inducida. La ciencia médica define la muerte como el “cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o de todas las funciones del encéfalo”. Para la biología, es un suceso resultante de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis.

Tras la muerte, el cadáver puede tener diferentes destinos, pero en su estado natural pasa por varios procesos conocidos en su conjunto como fenómenos cadavéricos tales como la descomposición y la fosilización.

Las personas, además, pueden llevar a cabo el entierro, la momificación, la cremación o la criogenización del cuerpo sin vida. El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista fisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, por lo que existen discrepancias científicas al respecto. Debemos comprender que los humanos nacemos, crecemos y morimos. En el aspecto espiritual es importante leer, analizar, meditar, razonar y sacar nuestras propias conclusiones.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...