El colombiano Wilmar Pérez fue el ganador de la tercera etapa de la 61 Vuelta a Guatemala, primera que realmente exigió a los pedalistas y en la cual el vigente campeón, Mardoqueo Vásquez, del Hino-One-La Red, ingresó en la segunda posición luego de ascender la cuesta de El Chocolate en la llegada a Fraijanes.
El mexicano José Santoyo, que en la jornada previa protagonizó una fuga en solitario, esta vez se pegó al quetzalteco Dorian Monterroso y al panameño Christopher Jurado para lanzarse en un ataque que se prolongó durante casi 100 kilómetros, hasta que fueron cazados en el ascenso final.
Esta fue una de las cuestas que deberán sortear con esfuerzo los pedalistas en esta edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala 2.2 UCI. Se trata del ascenso de El Chocolate, el cual tiene 1.2 km de distancia y alcanza un desnivel del 28 por ciento.
Nunca antes en las vueltas a Guatemala se había subido una cima tan exigente, y fue un colombiano quien finalmente la domó al consagrarse ganador de la etapa y ponerse el suéter de líder; no obstante, es de aplaudir a Vásquez, quien demostró que está presente para defender su título.
Sergio Chumil, quien fue tercero en la jornada, se mantiene como líder de la categoría Sub-23.