Esquipulas y Monjas celebraron la emoción del paso de la caravana multicolor, al albergar en el segundo día a los más de 130 pedalistas que la integran.
Sergio Chumil fue el mejor nacional de la jornada y es el mejor clasificado Sub-23.
Desde la capital de la fe católica centroamericana los corredores partieron ayer rumbo a la meta final de la segunda etapa de la 61 Vuelta Ciclística a Guatemala, ubicada en el municipio de Monjas, Jalapa.
La competencia, desde el banderazo en el kilómetro 0, se vio dominada por los representantes de Países Bajos, México y Colombia, pero fue el mexicano José Santoyo quien dio la sorpresa en el segundo premio de montaña y en la meta volante ubicada en Ipala, en la cual tomó ventaja de 4 minutos sobre el pelotón.
Santoyo, no obstante, no soportó la presión de la ventaja y bajó la velocidad para ser alcanzado por el grupo.
La disputa por el suéter se dio en la entrada al municipio de Monjas, en donde Robinson Chalapud, Nick van der Meer, Franklin Archibold y Sergio Chumil lideraban al grupo, pero fue Archibold quien en un remate en los últimos metros le arrebató la etapa a Chalapud.
El mejor chapín
Sergio Chumil, del Hino-One-La Red, se posicionó como el mejor nacional en la competencia al ganar el suéter de la etapa Sub-23. “Me siento feliz y agradecido principalmente con Dios, mi equipo, familia y a toda la afición que apoya al ciclismo; esperamos estar muy bien estos días que faltan, todas las etapas son duras y tocará seguir esforzándonos. Ahora voy a descansar, pues lo de mañana (hoy) será más complicado”, resaltó.
La tercera etapa saldrá de El Progreso, Jutiapa, con rumbo a Fraijanes, Guatemala, en un recorrido de 108 kilómetros, que tendrá al final el complicado ascenso de El Chocolate.