El año cafetalero concluyó el pasado 30 de septiembre y, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), se logró una exportación de más de US $1.1 millardos con destino al mercado norteamericano, lo que se traduce en cifras históricas.
En total, 4.33 millones de quintales del aromático oro fue el logro de las ventas.
Como lo dio a conocer la citada organización, del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre pasado se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro, de los cuales el 44 por ciento fue para Estados Unidos y el 8 por ciento, para Canadá. Asimismo, el mercado asiático incrementó su interés en el aromático nacional y adquirió el 22 por ciento del total de la cosecha, en donde Japón alcanzó 11 por ciento; Corea del Sur, 5 por ciento, y la República Popular de China, 3 por ciento.
En cuanto al mercado europeo, representó el 22 por ciento y se comparó con el asiático, donde Bélgica lideró con un 8 por ciento, seguido de Italia y Alemania, con 4 por ciento. Anacafé indicó que mediante un diagnóstico determinó que la caficultura carecía de rentabilidad y, como respuesta a los resultados obtenidos, implementó el Programa Rentabilidad Sustentable, con vistas a que los productores pudieran generar recursos económicos, sociales y ambientales, con énfasis en el área rural del país.
44 por ciento de la exportación se dirigió a EE. UU.
En esa línea, se encuentra la metodología de transferencia de tecnología que comprende la puesta en marcha de un plan de desarrollo de unidades productivas modelo, que incluye escuelas de campo y programas de capacitación. Esta acción ha derivado en la realización de más de 5 mil diagnósticos en fincas, en la búsqueda de convertirlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.
Datos del Banco de Guatemala (Banguat) refieren que el café es el producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala y ocupa el segundo lugar del total de estas.