El colombiano Robinson Chalapud, del Banco de Guayaquil de Ecuador, se impuso en la primera etapa de la 61 Vuelta a Guatemala, luego de culminar los 162 kilómetros desde la capital del país, con llegada a la cabecera departamental de Chiquimula, con tiempo de 3 horas, 43 minutos y 31 segundos.
En una llegada que se definió en un embalaje a toda velocidad, Chalapud se impuso al panameño Franklin Archibold, quien ingresó a solo 3 segundos de diferencia, mientras que el tercer lugar fue para el guatemalteco Dorian Monterroso, del Decorabaños, a 4 segundos del líder.
En la clasificación Sub-23, el ecuatoriano Paulo Pantoja del Movistar-Best PC se ubicó primero, con tiempo de 3:43:35, y con el mismo tiempo están los guatemaltecos Sergio Chumil, del Hino-One-La Red, y Edwin Sam, del Cerámicas Castelli.
El ecuatoriano Steven Haro del Banco de Guayaquil lidera la clasificación de la montaña con 5 puntos, seguido por el mexicano Jorge Ramírez, con 2, y el guatemalteco Sergio Chumil, con 1.
Las metas volantes son dominadas por el momento por el nacional Esdras Morales, del Hino-One-La Red, con 5 puntos acumulados, mientras que el panameño Alex Strah se ubica segundo, con 3, mismos puntos que acumula el mexicano Ramírez.
La etapa de este lunes saldrá desde el parque Chatún, Esquipulas, Chiquimula, y se dirigirá hacia Monjas, Jalapa, a unos 1 392 msnm.