Foto: Cortesía Maga
Una tercera parte de los empleos que existen en Guatemala es generada por el sector agropecuario, según la delegación del Ministerio de Agricultura que participa en el Foro Mundial de la Alimentación, que se lleva a cabo en Roma, Italia.
En el encuentro también se promovieron las inversiones en el Valle del Polochic y en la Zona de Adyacencia con Belice, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de esas comunidades.
Entre las cifras presentadas resalta “que el sector agropecuario representa el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que se ha mantenido en la última década”, indicó la cartera mediante un comunicado.
1.1millones es la cantidad de hogares que se vinculan a actividades agropecuarias.
También se reafirmó que “1 de cada 3 empleos proviene del sector agropecuario” y se “estima que 1.1 millones de hogares se vinculan a estas actividades, lo que representa 6.3 millones de personas”.
La relevancia
De acuerdo con la cartera, dicho sector es “el motor de desarrollo del país y aporta directamente a la reducción de la pobreza y a la promoción de sistemas alimentarios sostenibles”, destacó durante el evento José Ángel López, ministro de Agricultura.
Se subrayó que la nación ha suscrito 19 acuerdos de negocios y 21 de inversión con varios países del mundo. “La infraestructura comercial y logística del país permite conectar las costas del Pacífico y del Atlántico. Operan 14 aerolíneas comerciales y 7 de carga y existen 3 puertos marítimos por donde pasa la mayor carga de Centroamérica”, se refirió en la cita mundial.