Guatemala y México reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos para atender la migración irregular y desarrollar estrategias que promuevan la cooperación bilateral y regional, a fin de afrontar los desafíos relacionados con el citado fenómeno social.
Ambas naciones “reiteran su compromiso por el respeto y defensa de los derechos humanos y su convicción con el derecho a migrar; sin embargo, ante el creciente flujo de migrantes en situación irregular, exhortan a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
En ese sentido, recomendaron a la población cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios instaurados por los países para el ingreso a su
territorio.
Retos y desafíos
Reiteraron, además, la necesidad de establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
También destacaron la necesidad de “generar estrategias de atención oportuna a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, basadas en el respeto a los derechos humanos”.
Sumado a ello, instaron al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida, con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares.