Foto: Cortesía Congreso
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió dictamen favorable de la iniciativa 6135, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.
La iniciativa proyecta Q113.9 mil millones de gasto público y contempla asignaciones para el fortalecimiento de varias instituciones y el cumplimiento de decretos aprobados por el Legislativo.
El presidente de la sala referida, Cándido Leal, informó que el dictamen enviado a Dirección Legislativa tiene un aumento de Q1.6 mil millones, dadas las proyecciones de recaudación fiscal.
30 de noviembre es la fecha límite para la aprobación o improbación por el Pleno.
Explicó que los fondos añadidos responden a la urgencia de aumentar los presupuestos de seguridad ciudadana y de salud, así como para garantizar el cumplimiento de decretos aprobados por este alto Organismo del Estado.
Reiteró que el financiamiento provendría de la recaudación fiscal estimada en Q84.6 mil millones en 2023, que representa el 75.3 por ciento de gasto público de todo el año, “lo cual va de la mano con el 3.5 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB) estimado para el próximo año. De acuerdo con los diputados, dicho plan de gastos responde a una “visión de desarrollo de país, en el que los esfuerzos del Gobierno se concentran en definir programas y proyectos que permitan superar los rezagos económicos de Guatemala”.