Foto: Cortesía Maga
La producción agrícola que no usa agroquímicos y protege el medioambiente gana terreno en Guatemala, se informó durante el congreso Agricultura orgánica y sus alternativas ante la crisis de insumos y producción de alimentos.
141 organizaciones trabajan este tipo de cultivos, que agrupan a 53 mil productores.
“Ya somos un país competitivo en esta rama de la agricultura. El 80 por ciento de la producción orgánica se exporta a Estados Unidos. Es por ello que se brinda el apoyo necesario para facilitar procesos y que la nación sea reconocida mundialmente”, indicó Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el evento. Afirmó que esta forma de labrar la tierra “está en crecimiento y en la actualidad se estima que hay más de 216 400 hectáreas en los 22 departamentos de la República con este tipo de producción”.
Se explicó que esta forma de cultivo es una práctica importante, puesto que genera ingresos superiores al de la cosecha tradicional, promueve la alianza entre productores y provee el consumo de alimentos sanos.