En la inauguración del foro Forbes en Español, Economía y Negocios, realizado en La Antigua Guatemala, el gobernante Alejandro Giammattei reiteró que el país es un destino ideal para las inversiones.
“Guatemala es la economía más grande de Centroamérica en términos de población, consumo final de los hogares y producto interno bruto (PIB)”, destacó el mandatario.
Refirió que 4 de cada 10 mercancías manufacturadas en la región son elaboradas en el país y resaltó que se superó la meta de inversión extranjera directa (IED) de 2021 en más de US $1700 millones. En ese sentido, señaló que “después del foro, los números se dispararán”.
Según el jefe de Estado, los resultados responden a estrategias de un equipo capaz, comprometido y una planificación establecida en la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de Economía, Competitividad y Prosperidad.
“Guatemala es la economía más grande de Centroamérica en términos de población, consumo final de los hogares y del PIB.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Asimismo, hizo mención del paquete de leyes aprobado por el Organismo Legislativo, en donde destacó la Ley de fomento de inversión de capital extranjero, que asegurará mantener las condiciones fiscales y de certeza jurídica por 10 años, para los interesados en hacer negocios en el territorio nacional.
También explicó la importancia que tienen las empresas nacionales como Grupo Pantaleón, Grupo Hame y Cementos Progreso, que han mostrado compromiso para generar oportunidades de empleo y construir “muros de prosperidad que detengan la migración (irregular)”.
El foro abre el debate bajo cuatro ejes: los efectos de la disrupción mundial, el cambio climático, el futuro de las empresas y el poder de los negocios en castellano en el mundo.
De acuerdo con el director editorial de Forbes Centroamérica y República Dominicana, Eladio González, se eligió Guatemala por su comportamiento resiliente frente a la pandemia y por la posición geopolítica que posee.
Además, por las relaciones estrechas con Estados Unidos y por ser un país interesante para capitalizar la ola de nearshoring y de ally-shoring, que despiertan el interés de empresas internacionales.