Un proceso de traslado de competencias de los gobiernos centrales de la región a las comunas se fortaleció durante el primer Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, que durante dos días se llevó a cabo en la capital de Guatemala.
Durante el encuentro, jefes ediles y representantes de asociaciones municipales de las naciones que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la citada materia.
La actividad permitió “ver que Guatemala tiene el nivel más alto de avance en descentralización financiera, los montos están muy por encima de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. En el caso nuestro estamos hablando de que casi un 10 por ciento o 12 por ciento del presupuesto en general va para las municipalidades”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
2 días duró el congreso que se llevó a cabo en la capital.
Relevante
La descentralización es importante porque eso “nos lleva a una mejor cobertura y calidad de los servicios públicos locales y a estimular el protagonismo local”, porque los “habitantes del interior del país tienen derecho a definir su destino, a ser protagonistas y a generar sus ingresos propios; es decir, vivir una vida plena”, agregó el funcionario.
En el último día se llevaron a cabo ponencias, foros y exposiciones sobre fortalecimiento institucional y gestión financiera en los territorios, retos y desafíos para la implementación de procesos descentralización y reactivación económica local y desarrollo social, así como el liderazgo de la mujer en el desarrollo territorial y el nuevo rol de las municipalidades, entre otros temas.