El aprovechamiento de un mercado con alta capacidad de compra y la generación de oportunidades potenciales de exportación agrícola serán parte de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, próximo a hacerse realidad.
La relación cultural y diplomática que ya une a las dos naciones será intensificada para ambas partes al cumplirse las normas del TLC y en ese sentido, el titular de Economía, Janio Rosales, destacó que abre oportunidades comerciales que están dispuestos a tomar como retos.
De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), las exportaciones de Guatemala en 2021 hacia el país de Medio Oriente fueron de US $22 millones, mientras que las importaciones para ese mismo año ascendieron a US $41 millones. El saldo a favor del referido país fue de US $19 millones.
Asimismo, detalló que los cinco principales productos de exportación desde Guatemala son el cardamomo sin triturar y triturado, que representa casi el 90 por ciento de las exportaciones totales; el café, azúcar y semillas de hortalizas, el 10 por ciento restante.
Otra de las ventajas comerciales con la referida nación se dará en el marco de cooperación aduanera para la facilitación del comercio y en asesorías técnicas para la ejecución de proyectos de desarrollo comercial agrícola y asistencia técnica en el uso de tecnología para producción con desarrollo sostenible, se indicó.