Foto: PNC
La erradicación de plantaciones ilícitas es un constante trabajo que las fuerzas de seguridad realizan como parte del combate frontal al narcotráfico y, según un informe del Ministerio de Gobernación (Mingob), de enero a octubre de 2022 se ha logrado la destrucción de 17 031 965 de estas plantas en el territorio nacional.
La cartera del Interior detalló que se ubicaron y quemaron 2.8 millones de arbustos de coca, 5 millones de matas de marihuana y 9.1 millones de sembradíos de amapola. Todo con un valor de Q2163 millones.
Asimismo, se informó que durante el año se han incautado 1687 kilogramos de cocaína y 16 599 libras de marihuana, con una valoración de Q116.9 millones. Además, se destruyeron más de 1 mil toneladas métricas de sustancias y precursores químicos.
“Desde el Ministerio de Gobernación reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en la lucha contra el crimen organizado.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
El Mingob también detalló que se han inhabilitado 22 pistas clandestinas, de las cuales 18 se ubicaban en Petén, 2 en Retalhuleu, 1 en Suchitepéquez y 1 en Escuintla.
De igual manera, se detectaron 34 trazas ilegales, 13 de ellas procedentes de México. En cuanto a laboratorios clandestinos se indicó sobre la desmantelación de 8.
Otro logro destacado es la captura de 36 extraditables. De ellos, 24 tienen orden de extradición por delitos relacionados al narcotráfico, mientras que los 12 restantes son requeridos por otras acciones delincuenciales.
Con estas labores, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar luchando contra los delitos transnacionales, entre ellos, el narcotráfico.