En su programa televisivo dominical, el jefe de Estado, Alejandro Giammattei, informó que se han trasladado 419 177 libras de ayuda humanitaria a familias damnificadas por la depresión tropical Julia, que ha sido llevada por aire, mar y tierra.
Adicionalmente, valoró las acciones preventivas impulsadas por el Gobierno, como el lanzamiento de la alerta temprana (6 de octubre). Destacó que esta decisión permitió evitar mayores daños.
Además, mencionó la importancia de la declaración del Estado de Calamidad, ratificado por el Congreso.
16 730 damnificados fueron protegidos y evacuados debido a las constantes lluvias.
“Estuvimos en una emergencia nacional que nos enlutó. Miles de guatemaltecos padecieron las consecuencias, pero aún en los tiempos oscuros sacamos lo mejor de nosotros”, expresó.
Recordó que el Estado de Calamidad, que tendrá una vigencia de 30 días, permitirá a instituciones de Gobierno, gobernadores y alcaldes atender oportunamente los incidentes.
“Lamentablemente, se perdieron vidas humanas. Nos solidarizamos con sus familias y amigos”, señaló. De acuerdo con el gobernante, las acciones facilitaron la protección de 16 730 personas. Además, el Ministerio de Gobernación puso a disposición 42 400 agentes, 27 comisarías y 3460 estaciones.
El Ministerio de Ambiente habilitó sus 23 delegaciones departamentales y el Ejército mantuvo en apresto a 3032 soldados. Se contó con el apoyo de 6935 bomberos y se abrieron 1855 albergues.