Foto: IGM
El trabajo conjunto entre los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha permitido mantener los controles migratorios en las principales carreteras y pasos fronterizos del país.
“Con total respeto a los derechos de las personas, se activó el protocolo de regularización del flujo migratorio. Esta acción se desarrolló en la Frontera de Corinto, por medio de la coordinación interinstitucional del Mingob y del Ejército”, informó el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos.
El plan incluye puestos de control en los que hay presencia de distintas entidades del Estado. Los puestos están ubicados de forma estratégica por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército en zonas fronterizas y principales rutas de Izabal, Zacapa, Petén, Chiquimula, Suchitepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Guatemala.
Estos operativos permitieron la localización de 32 indocumentados que ingresaron al país sin cumplir los requisitos de ley, quienes fueron remitidos a las instalaciones del IGM en la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.