Fotos: cortesía FCG
La fiesta grande del deporte nacional convoca a los mejores pedalistas locales, quienes se reportan listos para enfrentarse a los rivales foráneos con el fin de que el título se quede una vez más en el país, pero para ello deberán superar al menos a 135 ciclistas e inscribirse en el libro de los laureados de esta disciplina. Entre esos atletas resaltan los integrantes de la Asociación de Quiché Coopiner R.L y la Asociación de Huehuetenango, quienes quieren hacer historia en su primera aparición.
Una de las escuadras que también hará su debut en una Vuelta Ciclística a Guatemala es la Asociación de Huehuetenango, que por medio de su entrenador, Marvin Alexander Gómez, expresó su emoción para esta ronda.
“Hace tres años entrenamos con miras a esta competencia. En esta edición nos encontramos con mejor preparación, el equipo ha participado en distintas pruebas antes del tour chapín, creemos que estará bastante fuerte por la alta cantidad de montaña que tendrán todas las etapas, les comenté a los muchachos que nos darán un gran bautizo en nuestra primera vez”, aseveró el técnico.
Gómez dijo que el objetivo principal como entrenador es que los ciclistas jóvenes logren terminar la vuelta y tomen experiencia para futuros tours. “Estoy muy contento de participar, agradecido principalmente con la Federación Guatemalteca de Ciclismo y con su presidente, Stuard Rodríguez, por todo el apoyo brindado y por haber tomado en cuenta a la Asociación de Huehue para participar”,
expresó Gómez.
El imperio al pedal
Otro grupo de ciclistas que se encuentra emocionado es la Asociación de Quiché Coopiner R. L., y fue su entrenador, Yonathan Girón, quien dio declaraciones: “Los jóvenes se han preparado desde principio de año, estamos contentos por representar a nuestro departamento y más que ahora una de las etapas viene a Quiché. Hemos tenido mucho apoyo por parte de la municipalidad, que con empresas y cooperativas adornarán las calles para darles la bienvenida a todos los ciclistas y a quienes nos acompañarán”.
Girón también destacó que uno de los objetivos principales es darles la alegría a los quichelenses al tratar de conseguir la victoria de la séptima etapa, que culmina en Santa Cruz del Quiché.
“Sería histórico para el departamento y para Guatemala que un quichelense gane una etapa de vuelta”, agregó Girón.
“Solo al escuchar la Vuelta a Guatemala, ya todos los chapines sabemos de la gran fiesta de que se habla, y no me queda más que invitar a todos nuestros paisanos que salen a apoyar a la caravana, que dejen el vehículo a un costado y cedan el paso a los muchachos”, concluyó el estratega del equipo occidental.