El Gobierno de la República continúa las labores de protección de los guatemaltecos vulnerables a la pobreza y pobreza extrema. Niños, mujeres y personas de la tercera edad se benefician con los programas implementados.
Entre otras iniciativas, el Ejecutivo impulsa los comedores sociales en los diferentes departamentos del país, por medio de los cuales se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población necesitada.
Según información de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), encargado del mencionado programa, de enero al 14 de octubre del presente año la iniciativa ha permitido servir 6 891 383 raciones de comida en los 63 centros habilitados.
En seguimiento al proyecto, ayer fue instalado un comedor social móvil en la cabecera municipal de Fraijanes. En este recinto se distribuirán 250 desayunos y 350 almuerzos al día.
Con estas acciones se contribuye con los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que lidera el presidente Alejandro Giammattei, quien desde el inicio de su gestión se propuso combatir la desnutrición de manera frontal.
Además, estos tipos de comedores son ventajosos porque permiten atender emergencias, como las que causó la recién tormenta tropical Julia, y llevar asistencia a varias zonas de un determinado municipio.
Para este proyecto móvil se habilitan vehículos en áreas donde existen condiciones de pobreza, que facilitan la entrega de comida, la cual cumple con los estándares de calidad nutricional y condiciones higiénicas.
De esta manera, las autoridades del Mides cumplen las instrucciones del mandatario de enviar apoyo alimentario a la mayor cantidad posible de personas de la tercera edad, madres solteras, niños y ciudadanos con discapacidad.