El mapa de la cooperación nacional, internacional y empresarial fue presentado y entregado ayer por el Ministerio de Educación (Mineduc) a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
La herramienta digital, automatizada y con información en tiempo real sobre intervenciones en los ámbitos departamental y municipal, permitirá, entre otros beneficios, evitar la dispersión de los apoyos en materia educativa.
“Vimos la necesidad de organizar la asistencia por línea de acción en el marco del plan sectorial” y esto implicará “alcanzar las metas de manera conjunta”, afirmó Claudia Ruíz, titular del Mineduc.
Se indicó que la plataforma también cuenta con información detallada sobre infraestructura, tecnología, becas de estudio, formación inicial, alimentación escolar, entre otros.
“Estamos celebrando el logro del ministerio de tener un inventario de la ayuda.” Keila Gramajo Encargada de Segeplan
Paso importante
“Estamos celebrando el logro del ministerio de tener un inventario de la ayuda, en el que se puede verificar cuáles son las acciones que se están realizando para complementar los esfuerzos del Gobierno”, expresó Keila Gramajo, secretaria de Segeplan.
Mientras que Ileana Cofiño, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que este esfuerzo que ordena los respaldos nacionales e internacionales no se había visto antes.
“Es una herramienta maravillosa para planificar dónde intervenir y cómo colaborar, pero, especialmente, para definir nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de las metas del plan de Gobierno”, remarcó.
Subrayó que “la cooperación no puede ir suelta y no alinearse a lo que el país está buscando en términos de mejoras para niños, adolescentes y jóvenes”.