Con la llegada del navío Niew Amsterdam a Puerto Quetzal, Escuintla, se inauguró la temporada de cruceros para Guatemala, en la cual se prevé la llegada de más de 84 mil pasajeros y alrededor de 42 mil tripulantes. El cierre se tiene previsto para junio de 2023.
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en esta ocasión se contará con 3 líneas y 9 naves nuevas. Asimismo, se espera el arribo de 66 barcos, de los cuales 42 atracarán en el Pacífico, en la terminal Marina Pez Vela, y 24 en el Atlántico, en Puerto de Santo Tomás de Castilla.
El mencionado segmento permite que los visitantes conozcan por un período de 10 a 14 horas los atractivos turísticos naturales y culturales que ofrece el territorio nacional, lo que contribuye a la
reactivación económica.
84 mil pasajeros efectuarán compras en los puertos nacionales.
La directora del Inguat, Anayansy Rodríguez, resaltó que para el sector turístico y las instituciones que prestan servicios a esa industria es de mucha satisfacción iniciar una nueva temporada, debido a que se busca que los visitantes se lleven experiencias placenteras para lograr que regresen al país en estancias más largas.
Datos del área de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto refieren que durante el período pasado se registró la llegada de más de 19 mil viajeros y tripulantes en 35 embarcaciones con un gasto promedio de US $195.04, que entre compras de artesanías, vestuario, joyería, comidas y bebidas dejó a la economía nacional, al menos, US $2.12 millones.
Por el lado del Pacífico, los visitantes tienen la oportunidad de conocer La Antigua Guatemala, Atitlán, Auto Safari Chapín, Antigua e Iximché. Mientras que, por el lado del Atlántico, se puede visitar Quiriguá, el cañón de Río Dulce, Lívingston, el Castillo de San Felipe, Amatique Bay, entre otros.