Alrededor de 1.1 millones de visitantes no residentes han ingresado al país, lo que de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) representa el 65 por ciento de recuperación en comparación con el mismo período en 2019.
“El turismo ha generado divisas por US $600 mil millones y con ello se superan las proyecciones que institucionalmente se tenían, algo muy satisfactorio”, resaltó la directora del Inguat, Anayansy Rodríguez.
A decir de la funcionaria, Guatemala es un destino turístico altamente competitivo que responde a la demanda mundial y que se debe posicionar en los ojos del mundo. Agregó que las acciones se vinculan al pilar estratégico 1 de la Política General de Gobierno 2020-2024, que busca propiciar el crecimiento económico y el aumento sostenible del empleo a través del turismo.
El Parque Nacional Tikal, el Parque Arqueológico Quiriguá, el monumento natural a Semuc Champey, Quetzaltenango, Chichicastenango, el Lago de Atitlán, la ciudad de Guatemala; La Antigua, en Sacatepéquez, Esquipulas y la Costa Sur forman parte de los 10 principales destinos del país.
Asimismo, el Instituto ha definido once segmentos como cultura, naturaleza, aventura, reuniones, bodas de destino y luna de miel, en los que el país tiene potencial.