La profesional en Electrónica, Automática y Robótica, Marie André Destarac, aportó con sus estudios e investigaciones el desarrollo de dispositivos de rehabilitación para ayudar a personas con discapacidad a una mejor recuperación y apoyar a los médicos a obtener información por medio de un robot.
La guatemalteca amplió en la siguiente entrevista detalles sobre su carrera, trayectoria y el aporte que realiza a la sociedad por medio de su trabajo.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Estudié Ingeniería Electrónica en Guatemala; luego hice una maestría en Automática y Robótica, y un doctorado en Automática y Robótica; ambas, en la Universidad Politécnica de Madrid, España.
Tengo más de 10 años de experiencia en proyectos relacionados con el desarrollo de tecnología médica en Guatemala, Japón y España, tanto en el sector público como privado. Actualmente trabajo en la empresa española Marsi Bionics como Product Manager del exoesqueleto ATLAS, diseñado para rehabilitar a niños que no pueden caminar, y estoy a cargo de todas las terapias que se practican con el referido dispositivo.
¿En qué se basan sus estudios?
En el desarrollo de dispositivos robóticos de rehabilitación, en los que se toman en cuentan numerosos aspectos, como los materiales adecuados y las estrategias de control de dispositivos más óptimas.
En el caso del exoesqueleto pediátrico ATLAS, proyecto que he dirigido en los últimos tres años, conseguimos que un niño que no puede caminar lo haga con ayuda del dispositivo.
¿Cuál es la importancia del aporte femenino en las ciencias?
Siento mucha satisfacción de hacer lo que hago, pero también una gran responsabilidad. Siendo tan pocas las mujeres que nos dedicamos a esto, es obligación hacerlo bien y demostrar que en esta área tenemos mucho que aportar.
Como guatemalteca, también tengo el compromiso de dejar bien representado a mi país y quizás de servir como inspiración a otras jóvenes que deseen desempeñarse en este fascinante campo que es la robótica.
¿En qué punto se encuentra de su carrera?
Siento fascinación por la robótica en general y me gustaría seguir trabajando en ese campo, demostrando los beneficios que tiene y todo lo que puede aportarle a la sociedad. En el caso de los exoesqueletos, me gustaría seguir trabajando duro para conseguir que lleguen a todo aquel que lo necesite, no importando donde viva.
Premios
- Innovadores Menores de 35, otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
- Medalla Oficina Nacional de la Mujer, Ministerio de Trabajo de Guatemala
- Guatemalteca Ilustre, Seguros Universales de Guatemala.