El presidente Alejandro Giammattei encabezó el Seminario de Jefes de Misión de Guatemala, durante el cual se alentó y conoció la importancia del trabajo de los delegados en diferentes países del mundo, al representar y proteger los intereses nacionales.
Se trataron temas de interés nacional e internacional, como las estrategias Guatemala no se Detiene, Marca País y la atracción de inversión extranjera.
De acuerdo con información oficial, el primer plan citado se orienta a potenciar las relaciones económicas internacionales. También busca la inversión extranjera para la generación de empleo. Incluye metas a mediano y largo plazo, además de apostar por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones. Busca robustecer la exportación de 20 productos y apostar por negocios que generen mayor valor y empleo y ser más competitivos. Esta iniciativa está incluida en el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.
La marca país Guatemala, asombrosa e imparable busca posicionar la imagen de nuestra nación en el ámbito nacional e internacional. Se promueve un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en diversos sectores productivos.
La iniciativa nació de la necesidad de los sectores empresariales y gubernamentales, de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.
En cuanto a lo diplomático, Guatemala tiene relaciones con 158 países, entre los que figuran 42 embajadas y 63 concurrencias. Existen 31 naciones con las que se mantiene vínculo por medio de la misión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).