El autor guatemalteco escribió 290 páginas con hechos históricos relevantes de 1550, de La Antigua Guatemala. Luis Fernández Molina, con una amplia trayectoria de abogado, elaboró esta obra que se basa en personajes reales que se entrelazan con ficticios conforme se desenvuelve la trama.
“Es una novela, no un libro de historia, aunque muchas circunstancias se ajustan a los registros documentados”, enfatiza el también escritor.
Es también un libro de época, en el cual se leen, repiten términos y modismos propios de la Guatemala del siglo XVI. Para mayor inmersión al momento de la narración se ha mantenido el mismo léxico que los personajes utilizaban, aclara Fernández.
“Escribí una novela porque es un medio para facilitar el acceso a la información y siembra la inquietud. Es una manera de atraer a los jóvenes lectores”, menciona el letrado.
Los protagonistas
En la novela se describe al volcán de Agua, causante del alud que arrasó con la ciudad. Se narran los hechos que pudieron ocurrir en la semana trágica del 11 de septiembre de 1541. Relata escenas de la vida cotidiana de sus habitantes: sus planes, ambiciones, fracasos, frustraciones, amores, desamores, miedos y nostalgias.
“En el libro quiero rescatar los pasajes históricos, porque nuestra historia es muy rica”, Luis Fernández Molina, Autor.
Destacan las figuras de Pedrito, un joven sirviente del palacio del Adelantado; el obispo Francisco Marroquín y doña Beatriz de la Cueva. Alrededor de ellos gira la actuación de otros personajes, de los cuales la mayoría sucumbió con la tragedia. El libro lo puede adquirir en algunas librerías del país o llame al 2369-7450.