Con el fin de generar un conjunto básico de variables que expliquen la evolución y composición del mercado laboral en Guatemala, dentro de las innovaciones para la actual Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2022 se incluirán las recomendaciones de la 19 Conferencia Internacional de Estadísticos de Trabajo (CIET), confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la reciente presentación de la boleta de información.
Según el INE, los datos presentarán el estudio y análisis de la oferta de trabajo en el país que contiene sus principales variables y las del contexto socioeconómico y familiar que le inciden, tales como la seguridad social, la educación, las condiciones de habitación, entre otras.
La institución también dio a conocer que se encuentra en la segunda fase de actualización cartográfica de los sectores seleccionados, proceso que servirá de base para iniciar la etapa de la encuesta, cuyos datos podrán ser recolectados por dispositivos electrónicos.
PFT en vez de PEA
Asimismo, se efectuará un cambio gradual a nuevos indicadores, como la implementación del término Población en la fuerza de trabajo (PFT), conocida anteriormente como población económicamente activa (PEA). El instrumento de obtención de data constará de 7 capítulos para recabar información en 596 unidades primarias, lo que se traducirá en 5690 viviendas de las áreas urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional.
Según el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, la importancia de la referida herramienta radica en la recomposición del mercado laboral luego de la pandemia. Agregó que será un insumo relevante en la toma de decisiones para las comisiones paritarias y nacionales del salario mínimo.
“Será un insumo relevante en la toma de decisiones para el salario mínimo”, David Casasola, Analista del CIEN.