A pocos días de que la serpiente multicolor inicie su recorrido por 18 de los 22 departamentos de Guatemala, las emociones y la dedicación por parte de las escuadras que competirán y darán todo de sí ya se puede palpitar con miras al arranque de la actividad.
La Escuela Nazaret-INTERCOP es un equipo que fue fundado y actualmente es entrenado por Josué Canastuj, y durante sus 6 años de existencia será la primera ocasión que participe en una Vuelta a Guatemala. “Los muchachos han empezado un proceso desde hace años, por lo que pienso que estamos en el mejor momento para estar en la Vuelta Ciclística; llevamos un equipo muy joven y en la vida se sigue aprendiendo, pero ellos ya están preparados. Tenemos claro que la competencia será muy dura, el proceso se ha hecho muy bien y los entrenos han sido de gran desempeño”, detalló Canastuj.
Añadió: “Ya tenemos a nuestro líder de equipo, quien es Mario Rodríguez; el grupo está dispuesto a apoyarlo y para nosotros estar en esta edición es una ganancia, es un sueño hecho realidad, hemos luchado para estar aquí”.
“Pelearemos por las volantes”
Otro de los conjuntos de pedalistas que formará parte de esta campaña es Sunpeed-Guatemala-Tujaal Radio-Chemundo-Nara-Servimotor-Quiché, que recientemente dio la batuta a Amílcar Quicibal como nuevo director técnico y quien le ha dado nuevo rumbo al equipo en los últimos eventos. “Tuvimos varias competencias, pero me di cuenta de que desde la Vuelta a Honduras al Campeonato Nacional Contrarreloj tuvimos una bonita evolución. El principal objetivo es pelear las metas volantes, con Brayan Ríos, y lucharemos por el podio y metas de montaña con el mexicano Jonathan Sandoval”, detalló el estratega.
Agregó: “En los años que yo tengo, considero que es una de las vueltas más montañosas que vamos a vivir; recuerdo que en los ochentas y noventas hacían etapas muy duras, pero esta tiene un ingrediente especial y son las etapas inéditas”.