El Gobierno, por medio de las instituciones respectivas, continúa las labores de apoyo para las familias damnificadas por la tormenta tropical Julia en nuestro país. Con ello, se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de atender de manera digna a la población necesitada. Desde la semana pasada, luego del impacto del fenómeno meteorológico, se ha enviado ayuda humanitaria a las comunidades de diferentes departamentos del país, que fueron golpeadas por el ciclón.
El mandatario realizó recorridos en las áreas impactadas para verificar de primera mano las condiciones y ordenó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) accionar ante la emergencia. Entre las instituciones involucradas en la tarea están los ministerios de Gobernación, por medio del personal de la Policía Nacional Civil (PNC), y de Defensa Nacional, con los militares. También se utilizan aeronaves de la primera cartera y de la Fuerza Aérea Guatemalteca para el traslado de víveres.
Entre otras entidades está la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que el pasado fin de semana envió, al menos, 15 907 artículos y víveres a las familias afectadas por el evento meteorológico. Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Desarrollo Social y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda también realizan una ardua labor para apoyar a los guatemaltecos. Para ello hacen la entrega de alimentos y labores de reparación de la infraestructura vial dañada, respectivamente.
La emergencia continúa, lo cual hace necesario mantener las medidas de prevención. Es importante que la ciudadanía atienda las recomendaciones de las autoridades y se informe a través de los canales oficiales. Sin duda, la ayuda continuará fluyendo en los próximos días, pues así lo ha instruido el jefe de Estado, quien ha pedido no bajar la guardia hasta atender a la comunidad más recóndita del país.