Para apoyar temporalmente a la población más afectada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Guatemala implementó el programa Bono Familia, con el cual se benefició a más de 2.7 millones de ciudadanos.
La citada iniciativa fue implementada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con un presupuesto de Q6 mil millones. De ese monto se ejecutó el 99.9 por ciento, de mayo a diciembre de 2020, con tres transferencias monetarias de hasta Q1 mil.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacaron que el mencionado programa representó una de las innovaciones más importantes que ha tenido el país en materia de protección social en los últimos años.
“El Bono Familia es claro ejemplo del efecto sinérgico producido por la alianza entre instituciones de los sectores público y privado”, indicó Zoila Cruz Cerrato, consultora Internacional del BM.
El proyecto superó 21 veces la cantidad de favorecidos del programa regular Bono Social. Con ello, se tuvo la oportunidad de fortalecer la protección de la ciudadanía.