Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hicieron un llamado a la población para que mantengan las medidas de prevención, debido a que 13 ríos del país han incrementado su caudal en las últimas horas.
Según la información, las entidades que conforman el Sistema Conred mantienen el monitoreo a esas corrientes acuíferas y bridan atención a las personas que resultaron afectadas por inundaciones en sus viviendas.
De acuerdo con los reportes de los observadores hidrométricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitidos este sábado, los ríos registran incremento en su caudal, por lo que es importante tomar las previsiones necesarias.
Los afluentes con crecidas son Los Esclavos, Motagua, Chixoy, La Pasión, Lago Petén Itzá, San Pedro, Usumacinta, Paz, Olopa, Cahabón, Xalbal, Azul y Gracias a Dios.
“A las personas que habitan en comunidades aledañas a estos ríos les recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades, evitar cruzarlos, revisar su Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas”, indicó la Conred.