Entre el 17 y 18 de octubre próximos, Guatemala será sede del Primer Congreso Centroamericano sobre Descentralización y Desarrollo Territorial, evento que busca compartir experiencias de éxito y elaborar un plan de acción para impulsar este proceso en el Istmo, informó ayer Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
En el evento, que se realizará de manera híbrida, participarán 150 delegados de comunas, asociaciones municipales, funcionarios y servidores públicos de las naciones que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Durante dos días “se conocerán acciones, criterios y, sobre todo, las decisiones políticas que han tomado los gobiernos centroamericanos” sobre la temática, indicó el secretario. Díaz indicó que en las naciones que conforman el Sica, que incluyen al Istmo y República Dominicana, existen 1379 municipios, a los que hay que robustecer con el traslado de competencias.
1379 municipios registran las naciones que integran el Sica, que participarán en el evento.
La agenda
En la actividad participarán panelistas y expertos de la región y de España, que expondrán sobre la descentralización desde una visión multilateral.
Entre los ejes temáticos que se discutirán están la gobernanza del desarrollo territorial y los alineamientos para el desarrollo sostenible, experiencias e iniciativas de descentralización, servicios públicos municipales, gestión del medioambiente, reactivación económica local y desarrollo social.
Al final del encuentro se hará una declaración que contendrá “un plan de acción que permita mantener una comunicación, coordinación e intercambio de experiencias sobre los procesos de descentralización”, explicó Díaz.
Dicho informe será elevado a los jefes de Estado del Sica, “para empujar los procesos”, concluyó Díaz.