Josselinne Santizo y Jose Pelico
Fotos: cortesía Mingob
Redacción
El Gobierno intensificó ayer el envío de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por la tormenta tropical Julia. Los víveres y otros insumos básicos para la población llegan vía aérea a las poblaciones necesitadas.
De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ejecutivo había atendido, hasta ayer, a 34 900 personas damnificadas en todo el territorio nacional. En total, se tiene un registro de 740 964 afectados.
Las instituciones que conforman el sistema Conred han intensificado la tarea humanitaria a la población, entre ellas el Ministerio de Gobernación (Mingob), cuyos helicópteros bajo su control trasladan alimentos a los necesitados.
Asimismo, se indicó que el Ejército de Guatemala ha realizado 317 operaciones de reconocimiento y envío de apoyo a los guatemaltecos afectados por Julia. “Están involucradas las fuerzas de tierra, aire y mar. Se cuenta con 20 491 elementos desplazados en diferentes áreas del país”, indicó Rubén Téllez, vocero de la entidad
castrense.
15 aeródromos pueden ser utilizados para la tarea.
Téllez agregó que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ha identificado 15 aeródromos que pueden ser utilizados para vuelos de abastecimiento y traslado de ayuda humanitaria en Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.
Mantener prevención
Las autoridades hicieron un llamado a mantener la prevención, ya que las condiciones atmosféricas continúan registrando tormentas locales severas.
Se recomienda continuar con las medidas de precaución en zonas aledañas a ríos, volcanes o montañas, ante posibles crecidas de las corrientes de agua y movimientos en masa.